4/17

Casa de los Arupos

Ubicación
Chaullabamba Cuenca / Ecuador
Area
336.12m2
Año
2018
Tipo
Vivienda unifamiliar.

En esta vivienda unifamiliar pequeña goza con espacios básicos y funcionales, la línea de partida son materiales contemporáneos como lo es hormigón y piedra negra en sus fachadas, por este motivo está compuesta por una vegetación particular que son los arboles de Arupos para aportar color, contraste y singularidad al proyecto. El lenguaje arquitectónico que se maneja está basado primordialmente en líneas horizontales, y aleros pronunciados formando cubiertas planas que juegan con la estructura metálica obteniendo volúmenes rectos de tal manera que se forman grandes fachadas acristalas permitiendo conexión directa a las áreas interiores con jardines exteriores, las mismas que cuenta con unos singulares calados verticales multifuncionales y estéticos, que ayudaran a la vivienda a proteger del calor y a dar unos efectos visuales interesantes, dependiendo la posición del sol en el día, y en la noche son retro iluminados, formando bellas sombras.

El ingreso a la vivienda es por la fachada posterior izquierda, dándole así mayor privacidad al accederla, en cuanto a la distribución de los espacios se direcciona en el área social enfocando sus visualizaciones en los jardines exteriores y árboles de Arupos. En la planta baja se ubica el dormitorio master el cual está rodeada por un patio interior con árboles y un patio exterior de tal manera se puede visualizar la mayor parte de jardín.

Ingresando consta con una claraboya central apergolada, conjuntamente se direcciona con el piso formando una alfombra que nos dirige desde el acceso principal pasando por el área social y termina en el área de dormitorio master. Así mismo el área social se separa de la cocina mediante unas puertas corredizas la función es que estas se puedan abrir logrando un espacio totalmente amplio uniendo cocina sala comedor y sala de tv, proporcionando sensación de amplitud y confort. El cielo raso son básicamente tiras de madera que llegan al exterior de la fachada pasando por encima de los perfiles del ventanal. Finalmente, la planta alta se compone básicamente de dos dormitorios teniendo en común un área de estudio central.